Odontopediatría

odontopediatria¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es es el tratamiento y cuidado odontológico en el niño. Y se divide en tres grandes ramas: preventiva, odontopediátrica y ortodóncica.

Prevención.

La prevención en sentido amplio se define como cualquier medida que permita reducir la posibilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien interrumpir o aminorar su progresión.

Las actividades de la prevención se pueden resumir en:

– Administración de floruros: en geles, cubetas, barnices o colutorios.

– Colocación de selladores.

– Control de la placa bacteriana, educando al niño en las técnicas de cepillado y control de placa mediante revelado.

– Control de dieta.

La prevención según la edad del niño:

Entre los tres y los cinco años, el niño no puede comprender el significado del control de placa, ni tiene la destreza manual suficiente para desarrollar este cometido, pero imita todo lo que observa de sus padres y hermanos mayores. El punto principal en esta época es la higiene bucodentaria de los niños a través de sus padres, y el cepillado infantil a partir de los tres años aproximadamente.

Gran cantidad de niños en esta edad está tomando pastillas de flúor, aprovechando este modo de administración para que la pastilla sea masticada y disuelta en la saliva antes de su ingestión, consiguiendo potenciar el efecto sistémico con el tópico del ion floruro.

De los seis a los nueve años se realizarán charlas informativas, demostraciones prácticas, instrucciones sobre el correcto manejo del cepillo, uso de los reveladores de placa. La utilización de la seda dental se hará hacia el final de este intervalo.

De los diez a los catorce años, se deberá incluir todo lo anterior introduciendo además el concepto de enfermedad periodontal, relacionándola con el sangrado, inflamación gingival y el mal aliento.

Odontopediatría y odontología pediátrica.

Como odontopediatría y odontología pediátrica se entiende el tratamiento odontológico orientado a los niños.

Odontopediatría.

Aunque en sus comienzos se orientó a la extracción, más tarde la odontopediatría entró en una era de intercepción de la caries, con énfasis en los procedimientos diagnósticos y en el mantenimiento de la integridad de la arcada, en lugar de la pérdida dental a causa de caries y traumatismos.

Las técnicas restaurativas, el tratamiento pulpar, el mantenimiento del espacio y la ortodoncia interceptiva son aspectos fundamentales de esta área.

En la edad infantil el problema fundamental en cuanto a patología bucodentaria está constituido por la caries.

Ya en edades tempranas el niño puede estar seriamente afectado por este problema (caries de biberón). La caries dental es una enfermedad microbiana que afecta a los tejidos calcificados de los dientes. Es una enfermedad multifactorial. El problema con que nos encontramos se debe a que la caries dental se establece en la boca mucho antes de producirse manifestaciones objetivas clínicas.

Ortodoncia.

La ortodoncia es la ciencia estomatóloga que estudia y atiende el desarrollo de la oclusión y su corrección por medio de aparatos mecánicos que ejercen fuerzas físicas sobre la dentición y su medio ambiente.

La palabra ortodoncia es una expresión incompleta, pues etimológicamente significa diente recto, y además de los dientes, entran otros elementos anatómicos y funcionales muy importantes en el campo de la ortodoncia. Ortodoncia y ortopedia son términos paralelos que se aplican a una especialidad inicialmente dentaria, pero que bien pronto se ocupó de la modificación de los maxilares como base de implantación de los dientes.

El tratamiento ortodóncico se puede dividir en dos grandes fases.

Primera fase: la edad de comienzo depende de la maloclusión existente. Se realiza en edades tempranas.

Se ocupa de dos aspectos fundamentales. El primero, armonizando las bases óseas (maxilar, mandíbula o ambas a la vez) en los tres planos del espacio. Normalmente se realiza con aparatología removible. Y el segundo tratando de corregir hábitos, ortodoncia interceptiva, que se puede realizar con aparatología fija o removible.

Segunda fase: en que se tratan sobre todo problemas dentarios. La edad depende del desarrollo dentario y del tipo de maloclusión.

No todas las maloclusiones son tratables ortodóncicamente, sobre todo cuando existe un problema óseo de importancia. Por ello a veces hemos de recurrir a la ayuda de la cirugía ortognática, aunque previa y posteriormente a ella se necesita de un tratamiento ortodóncico.

 

Ref: SaludInfantil.com

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.